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Sector Público: Administración Local

La situación actual del Sector Público pone claramente de manifiesto que es necesario proceder a su remodelación. La Administración Local es la más cercana a la ciudadanía y de ahí la importancia de la transparencia en su gestión y del control interno, especialmente en estos momentos en los que la aparición de algunas irregularidades están cuestionando su papel y le hacen estar en el punto de mira constantemente. Así pues, la rendición de cuentas es un deber y, al mismo tiempo, una necesidad y una oportunidad para las Corporaciones. En este sentido, la colaboración público-privada tiene una importancia decisiva en materia de gestión y nuestro perfil como economistas, con formación y experiencia en el ámbito de la Administración, aportan un valor añadido considerable y permiten cubrir la insuficiencia de medios a la cual se encuentra sometida la Administración Local.

A título enunciativo y no limitativo podríamos prestarles nuestro apoyo y colaboración en las siguientes tareas:

  • Como soporte al órgano gestor, generando información necesaria para la toma de decisiones y realizando cuadres/ates entre contabilidad y otros listados de gestión o bases de datos.
  • Aprobación/elaboración de un plan estratégico de subvenciones, verificando el correcto cumplimiento del régimen de concesión, gestión y justificación de las subvenciones concedidas.
  • Elaboración y seguimiento de planes económico-financieros o de saneamiento.
  • Seguimiento y control de la morosidad a nivel recaudatorio.
  • Apoyo en el cumplimiento de plazos de pago previstos de la ley de lucha contra la morosidad.
  • Apoyo en la elaboración/revisión de ordenanzas municipales y bases de ejecución.
  • Proposición de medidas de saneamiento y ahorro en el gasto.
  • Estudios económicos de costes en la prestación de servicios para la fijación de tasas, o de eficacia/eficiencia en la prestación de un determinado servicio mediante indicadores.
  • Apoyo en el cierre presupuestario y rendición de cuentas.
  • Diseño de nuevas políticas recaudadoras.
  • Revisión y cuadre del inventario.
  • Estudios de rentabilización de bienes patrimoniales.
  • Apoyo a nivel contable-financiero vs contabilidad presupuestaria.
  • Revisión, mejora y/o implantación de procedimientos de control interno.
  • Gestión del reporting de sociedades u otros organismos dependientes de la Corporación Local.